Tonterías de Verano

Las mejores canciones de la historia

TdV Box-Set

“Tonterías de Verano” consta de 7 volúmenes editados en el periodo 2010-2016. Gracias a su amplia difusión existen muchas personas que tienen alguno de los ejemplares que se han publicado, pero pocos afortunados pueden presumir de tener la colección completa. Vamos con una breve reseña de cada una de sus ediciones.

Tonterías de Verano 2010

Como ya se explicó, el CD que inauguró la serie no tiene más hilo temático que el de reunir canciones para amenizar viajes en coche. No había que ajustarse a un guión, solo tenían que ser divertidas o veraniegas, así que acabó juntándose tal variedad de intérpretes y estilos que quizá esa fue la clave de su éxito. Y, sobre todo, tuvo el enorme mérito de haber inspirado toda la saga que vino después.

Doctor Explosión
Doctor Explosión, vencedor con 4 canciones

Deep España Cañí (TdeV 2011 – CD1)

La edición 2011 de la serie fue la primera que aportaba un título genérico para ofrecer una pista sobre cuál sería la temática de las canciones. En este caso se trata de una sensacional colección de reliquias de la canción española profunda, con un claro predominio de copla y rumba pop abordadas desde los parámetros más variopintos.

Españoles por el mundo (TdeV 2011 – CD2)

El proyecto estaba creciendo tanto que en 2011 fue necesario añadir un segundo CD, algo así como el reverso tenebroso de “Deep España cañí”. El complemento a esa españolidad profunda sería mostrar artistas en la situación contraria, o sea, héroes de la canción española haciendo el esfuerzo de cantar en idiomas y viajar. Y, como colofón, algunos guiris intentando torpemente cantar en español más un bonus track injustificable.

Los Petersellers
Los Petersellers, políglotas donde los haya 

Costas e interior (TdeV 2012)

El juego de palabras con las dos alternativas clásicas del veraneo español no es más que una excusa para que el hilo conductor sea el repertorio de Miguel Costas, probablemente el mejor cantante del mundo. A priori puede parecer monótono que un solo protagonista acapare la edición, pero resulta suficientemente variado si tenemos en cuenta que Costas ha escrito para muchos artistas y muchos artistas han colaborado con él. Además, en la estructura del CD se turnan dos canciones de Costas con dos de interior, lo que puede hacer saltar la sorpresa en cualquier momento.

Miguel Costas
Las de Costas, de dos en dos

Love Songs (TdeV 2013)                                                                               

Inesperado giro argumental en la quinta recopilación. Por fin se consiguió ir más allá de la pura tontería para rendir un sentido homenaje al asunto que más ha inspirado a toda clase de artistas desde el principio de los tiempos. Hubo varias razones para dedicar esta edición a la canción romántica. En primer lugar, que siempre queda bien robar un título a un recopilatorio de los Beatles. En segundo lugar, que la canción inicial tenía que ser la que sonaba todas las mañanas en el radiodespertador de “El día de la marmota”. Era una preciosa canción de enamorados. Luego se fueron cruzando por el camino otras increíbles historias que hervían de pasión, así que ya no hubo escapatoria.

King África
King África, uno de los más románticos

Calamaros Fitos (TdeV 2014)                                                                                

Cuando Andrés Calamaro y Fito Cabrales buscaban nombre para aquella mítica gira conjunta de 2007 barajaron alguna que otra extravagancia. Una de ellas fue “Calamaros Fitos”, rápidamente desechada por transmitir una imagen demasiado tonta. Al final el proyecto se llamó 2SM (Dos son multitud), pero el nombre descartado ajustaba como un guante al nuevo Tonterías. El criterio de selección ha sido el siguiente: Calamaros y Fitos solos, a dúo o en compañía de otros, más algunos duetos sin Calamaro ni Fito, pero relacionados de alguna manera. Por ejemplo el bucle inicial, ya experimentado con éxito en Tonterías 2013: John Lennon, Yoko Ono y Andrés Calamaro echándole la culpa de todo a la japonesa. Sigue entonces con la tendencia marcada por la anterior edición: TONTdV2014 contiene tonterías no excesivamente tontas, es decir, que la cosa va de tonterías con matices.

Fito y Calamaro 2SM
La culpa de todo la tiene Calamaro

Avance Tonterías de Verano 2015…

No nos cansamos de defender que Tonterías 2014 quedó bonito, pero en honor a la verdad es justo reconocer que tonto, lo que se suele decir tonto, pues muy tonto no quedó. Así que, dadas las críticas feroces cosechadas a lo largo del verano de 2014, ya se puede anticipar que la edición del próximo año tendrá que volver a las esencias. Esta es la intención: que TONTdV2015 incluya las tonterías más tontas jamás conocidas.

Greatest Freaks (TdeV 2015)

Advertencia: el reto de elevar al máximo el listón de la tontería que se asumió para esta edición se ha cumplido con creces. Se trata por tanto de una edición solo apta para los muy cafeteros y ahí es donde queríamos llegar: si usted no se encuentra en ese perfil, casi mejor que ni lo intente. Quienes se cansan con tanta tontería tienen la opción de escucharlo por partes, por ejemplo de cuarto en cuarto de hora. Pero si usted es adicto a los artistas al límite del ridículo, las interpretaciones delirantes y las canciones disparatadas, este es su disco. Greatest Freaks, como su propio nombre indica, supera a todos sus antecesores tanto en cantidad como en intensidad, no da tregua en ningún momento y, casi con total seguridad, dejará totalmente agotado a quien se atreva a escuchar sus 80 minutos del tirón.

Luixy Toledo & Michael JacksonLuixy y Michael, los más grandes

Avance Tonterías de Verano 2016…

En nuestro afán por conseguir la selección definitiva, este año nos lo tomamos con calma y la nueva edición de Tonterías se hará esperar hasta el final del verano. Ya están seguras una docena de canciones, cuyo único criterio es que sean de temática veraniega de verdad (no como otros años) y que sean artistas clásicos de nuestro repertorio. El criterio podría ser el siguiente: ¿sería una canción adecuada para el nuevo disco de Fórmula V 2016? Lo que sí está decidido es quién ocupará la pista número 1 del CD, ya disponible en el blog.

Episodio Final (TdeV 2016)

Pues sí, el secreto ya divulgado a voces era que la edición 2016 sería la que pondría punto final a esta sensacional colección… pero como nos da mucha pena acabar con esto se decidió que el listado de este Episodio Final no sea todavía definitivo, de forma que fans y colaboradores puedan tomarse su tiempo para aportar sus sugerencias y modificaciones. Así pues, el verano próximo tendremos en nuestras manos una DeLuxe Edition a la altura de las circunstancias. Si quieren tómenselo como una amenaza: volveremos en 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: